Mi lista de blogs

viernes, 20 de noviembre de 2009

La consejeria de cultura protege como lugar de interes industrial las minas de Alquife- Granada.

La Consejería de Cultura protege como 'Lugar de Interés Industrial' las Minas de Alquife

La Consejería de Cultura ha iniciado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de 'Lugar de Interés Industrial', de las Minas de Alquife, ubicadas en los términos municipales de Alquife, Lanteira, Aldeire y Jeres del Marquesado, en la provincia de Granada.

Este conjunto minero, el mayor centro productor de hierro en España durante los siglos XIX y XX, destaca por sus valores históricos, geológicos, paisajísticos, técnico-industriales y etnológicos. Se trata de la primera vez que se emplea la tipología de 'Lugar de Interés Industrial' desde la entrada en vigor de la nueva Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, a partir de la que se crea esta fórmula de protección para preservar parajes, espacios, construcciones o instalaciones de relevante valor industrial, técnico o científico, informó la Junta en una nota.

La inscripción de las Minas de Alquife en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, que llevará consigo una delimitación detallada del bien, responde a la necesidad de proteger todo el conjunto de forma que sea posible una comprensión completa e integral del mismo.

La mina supuso un revulsivo económico y social para la zona, y no sólo por la actividad que generó durante décadas, sino porque gracias a la actividad industrial la electricidad llegó a los hogares de la comarca del Marquesado del Zenete.

En las Minas de Alquife se diferencian dos zonas fundamentales: la casa de máquinas del salto de agua y el coto minero. Este segundo lugar, destinado a la extracción de hierro y, en menor proporción, de cobre y plata, cuenta con instalaciones industriales, cargaderos de mineral, el poblado de Los Pozos, el puente de hierro y vías de ferrocarril, además del conjunto de minas.

Esta área se completa con una serie de edificios auxiliares destinados al tratamiento, análisis y almacenamiento del mineral y una zona residencial del personal de la mina y espacios de carácter social, correspondientes en su mayoría a época contemporánea, que se incluirán en este expediente de protección al formar parte de la historia de la minería y la industria andaluzas.

PRINCIPAL CENTRO PRODUCTOR DE HIERRO

Hasta el cierre de la actividad, en 1996, las Minas de Alquife fueron el principal centro productor de mineral de hierro en el país, suministrando incluso a Altos Hornos de Vizcaya y al extranjero, con exportaciones a Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Alemania y Rumanía.

Para dar respuesta a esta gran actividad, el coto minero se dotó de modernos equipamientos de tratamiento de mineral y almacenamiento, así como de la construcción de una gigantesca infraestructura de transporte: el cargadero de mineral y la red viaria de ferrocarril, que partía desde el mismo recinto, seguía por Guadix y llegaba hasta el cargadero de Almería.

A esta importante infraestructura también se sumó otra fundamental para el funcionamiento de la industria minera, la red eléctrica, conformada por distintas fábricas de luz, de la que sólo permanece hoy en día una pequeña instalación conocida como casa de máquinas del salto de agua, que ahora se declarará también Bien de Interés Cultural.

Del patrimonio técnico-industrial de las minas, que destacó por aplicar desde finales del siglo XIX hasta 1996 las técnicas más modernas de extracción y tratamiento del mineral de hierro, se conservan aún interesantes elementos, como la planta de tratamiento de medio denso, el cargadero de mineral y ferrocarril de la Compañía Andaluza de Minas, la subestación eléctrica o el conjunto de antiguas instalaciones de The Alquife/Agruminsa entre otras.

También cabe mencionar por su interés tecnológico la acopiadora o cinta transportadora, fechada entre las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo. Se trata de una de las piezas fundamentales y de más envergadura dentro del equipamiento del parque minero, ya que su función era la de trasladar el mineral extraído para su limpieza y transformación a lo largo del coto.

Fuente: www.adn.es

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario