Mi lista de blogs

martes, 17 de noviembre de 2009

Apertura de 2000 años de historia minera




2/6/08 .- http://www.diariovasco.com

Hoy se abre al público el centro de interpretación y una galería subterránea donde se ven bocas de la época romana
Se pueden visitar 180 metros en el interior de la mina


«Seiscientos hombres trabajando durante doscientos años no hubiesen sido suficientes para horadar todas estas galerías». Esta frase que el ingeniero Juan Guillermo Thalacker escribió en 1803 tras visitar las minas de Arditurri en Oiartzun permitirá hacerse a la idea de la magnitud y singularidad del coto minero, uno de los pocos en España que ha sido explotado durante más de 2000 años de manera casi ininterrumpida.

El entorno del coto minero se ha recuperado, después de más de veinte años de inactividad, desde que en 1984 la Real Compañía Asturiana de Minas dejara de explotar las galerías.

Las extracciones en Arditurri pudieron comenzar antes de la colonización romana, aunque es en este periodo cuando se conocen las primeras evidencias arqueológicas de trabajos mineros.

Trabajo arqueológico

Toda esta historia agazapada bajo el imponente macizo de Aiako Harria ha sido rescatada y expuesta al público, gracias a un intenso trabajo arqueológico. Desde hoy, el coto minero está abierto al público, con el aliciente de poder recorrer parte de una galería.

El visitante realizará la primera parada en el centro de interpretación. Está ubicado en el edificio que en su día acogió los laboratorios de las minas.

El centro consta de dos pisos. En la planta baja, mediante paneles informativos y pantallas táctiles, se explica la riqueza natural y cultural del parque natural de Aiako Harria. La segunda planta se dedica a la minas de Arditurri.

Una vez recibida esta información general, el visitante se adentrará en la primera galería acondicionada para ser recorrida.

Este será el punto álgido de la excursión. La visita al corazón de las minas de Arditurri se concibe como un viaje a través del tiempo. La iluminación y el sonido juegan un papel relevante, ya que permiten crear en la galería un ambiente que traslada al visitante a las diferentes épocas de la historia de las minas.

La galería tiene una longitud de 180 metros. En el recorrido, perfectamente acondicionado mediante un pasillo metálico, se aprecia su morfología y grandes dimensiones. Además, las luces estratégicamente situadas desvelan algunos de sus secretos, como los antiguos cargaderos de material, pozos, vetas de minerales y pequeñas lagunas.

El recorrido se realiza a través de galerías posteriores a la época romana, pero trazadas sobre ellas. En determinados puntos de la visita sí se pueden observar bocas de galerías romanas que quedaron en desuso. Resulta fácil imaginar a centenares de esclavos picando mineral, apenas iluminados con teas.

Las nuevas tecnologías permiten recrear sonidos y ambientes vividos en el interior de la galería a lo largo de sus más de 2000 años de explotación. Desde el ruido que hacen las rocas al desprenderse, el traqueteo de vagonetas o el arranque de un motor, pasando por el silencio más absoluto acompañado exclusivamente de oscilantes reflejos sobre las aguas de los lagos.

El 23 de junio el equipo de Arkeolan comenzará a trabajar en la habilitación de una segunda galería de 600 metros de longitud, situada a continuación y en un nivel inferior a la ya abierta al público. Cuando terminen los trabajos, este segundo tramo se incluirá en el circuito visitable.

Durante las obras, esta segunda galería también se podrá recorrer. Las personas interesadas serán guiadas por personal especializado y así podrán conocer de primera mano los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo.

Mañana, puertas abiertas


El coto minero fue inaugurado ayer por el diputado general, Markel Olano. Estuvo acompañado por la viceconsejera de Turismo, Koro Garmendia; el alcalde de Oiartzun, Aitor Etxebarria y el presidente de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, Juan Carlos Merino. Todos ellos destacaron el impulso que las nuevas instalaciones darán a la comarca.

Mañana, el coto minero vivirá una jornada de puerta abiertas. A partir del martes, comenzará su funcionamiento normal.

El acceso a Arditurri se realiza desde Oiartzun, tomando la carretera de Ergoien (Gi-3420). El coto minero está señalizado. También se puede llegar desde el bidegorri habilitado sobre el antiguo trazado del tren que llevaba el mineral al puerto de Pasajes.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario