Mi lista de blogs

viernes, 18 de diciembre de 2009

La CHC expedienta a canteras Industriales del Bierzo




La CHC expedienta a Canteras Industriales del Bierzo



La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha abierto un expediente sancionador a la empresa Canteras Industriales del Bierzo, S. A. por la modificación del cauce del río Fajena en las inmediaciones de la cantera de Llera (Grado), así como la construcción de una nave de cenizas de centrales térmicas en la zona de servidumbre sin las debidas autorizaciones administrativas. La Asociación de Vecinos «La Estaferia», que aglutina a los núcleos moscones de Somines, Llera y Nalió, se congratula de la decisión de CHC y exige que la empresa restaure el cauce fluvial.
El colectivo vecinal subraya que «no es la primera vez que esta empresa es sancionada por daños al dominio público hidráulico. Los vecinos insisten también en que «la nave construida, así como el resto de plantas industriales, carecen de las preceptivas licencias y existen numerosas irregularidades, como lo acreditan informes de la Policía urbanística y del Seprona».
Los afectados lamentan que, pese a que la Confederación constate esas deficiencias, «el Ayuntamiento de Grado, sin embargo, hace caso omiso a las denuncias, por lo que hemos decidido enviar nuestras quejas al Defensor del Pueblo y a la Procuradora General del Principado de Asturias». Los vecinos exigen la restauración del río «ya que antes tenía truchas, y ahora, una vez atravesada la explotación, el cauce se seca».
La Asociación «La Estaferia» también demanda «que se cumpla con la legislación, sobre todo en materia de protección al medio ambiente». No es la primera vez que la asociación denuncia presuntas irregularidades en la cantera de Llera. El colectivo se ha movilizado en repetidas ocasiones para evitar que se recalificasen terrenos para ampliar la actual cantera el Peñón de Malverde, así como para impedir la apertura de otra nueva a 250 metros de Somines y a 50 de una vivienda habitada.
 



 









No hay comentarios:

Publicar un comentario