Mi lista de blogs

viernes, 28 de mayo de 2010

Libro de minerlaes de Castro Urdiales, Cantabria


castro urdiales

El Ayuntamiento edita un libro sobre la historia minera de Castro


La autora, María Luisa Ruiz Bedia, es profesora de Historia de las Obras Públicas de la Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria

25.05.10 - 16:49 -
Más de cien personas llenaron el salón de actos del Pabellón de Actividades Náuticas de Castro Urdiales para asistir al acto de presentación del libro "La minería en Castro Urdiales, el complejo minero de Dícido y de Setares", editado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, y escrito por María Luisa Ruiz Bedia, profesora de Historia de las Obras Públicas de la Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria.
El acto estuvo presidido por el alcalde, Fernando Muguruza, acompañado por Juantxu Bazán, director de la Escuela Taller, entidad que ha impulsado la edición de este libro al auspicio del programa municipal de vías verdes.
El alcalde tomó la palabra, en primer lugar, para agradecer a la autora el haber dedicado buena parte de su dedicación profesional al estudio de la minería de Castro Urdiales, "un libro que nos habla del enorme esfuerzo de muchísimos trabajadores del municipio que desde finales del siglo XIX hasta hace muy pocas décadas han tenido como sustento el trabajo en la mina". El director de la Escuela Taller se refirió al trabajo de Ruiz Bedia como una fuente de información para entender que la actividad minera es un recurso cultural que las administraciones públicas debieran potenciar para el conocimiento y disfrute de los castreños y visitantes, refiriéndose a la necesidad de conservar y restaurar los vestigios y yacimientos mineros del entorno minero de Dícido y Setares.
La relevancia de las minas de Dícido y Setares.
Maria Luisa Ruiz Bedia disertó sobre importancia de la minería en Castro Urdiales, acotando su estudio a la actividad minera de las minas de Dícido y de Setares desde 1883 hasta 1930, justamente el momento álgido de la minería. Destacó la importancia de las minas como actividad empresarial, y la enorme influencia que esta actividad supuso para la transformaciones sociales y económicas que se operan entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. La actividad minera en Dícido y Setares tuvo gran relevancia desde el punto de vista de las técnicas de laboreo, y sobre todo, de los procedimientos de carga y transporte, desde las zonas de extracción (primero a cielo abierto, más tarde mediante galerías) hasta la zona de embarque en los depósitos y cargaderos de mineral de la costa. Las infraestructuras de transporte (tranvías aéreos, ferrocarriles de cadena flotante, o ferrocarriles de adherencia) fueron adaptándose a medida que se iban modificando las cotas de extracción de mineral, creándose un mosaico de vías, planos inclinados, con sus cabeceras, puertos de carga, lavaderos… que justamente el estudio de Ruiz Bedia desvela utilizando como herramienta de trabajo la fotogrametría analítica para la investigación histórica.
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha distribuido el libro para su venta por las librerías de Castro Urdiales, Cantabria y Vizcaya, al precio de 10 €, tratando de potenciar con ello la venta y lectura entre la mayor parte de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario