Mi lista de blogs

viernes, 28 de mayo de 2010

Mina de Arnao, Asturias

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRILLON PIDE QUE SEA RECONOCIDA A NIVEL NACIONAL.

Una carta revela que la primera mina de carbón descubierta fue la de Arnao

La explotación fue localizada por un fraile en 1591, que lo comunicó a Felipe II.

20/05/2010 NOELIA RODRIGUEZ 

La mina de Arnao es la primera de carbón mineral de la que se tuvo constancia en toda España. En 1591 se descubrió que de ella se podía sacar algo que, en un primer momento, se identificó como "piedra negra", aunque no fue hasta hace unas semanas cuando se supo de este hallazgo que sitúa a la mina castrillonense como la más antigua del territorio nacional.
Este descubrimiento se realizó de forma fortuita y lo hicieron Iván Muñiz y Alejandro García Alvarez, responsables del proyecto de recuperación del Peñón de Raíces Viejo. "Buscábamos saber si en la Edad Media había habido carbón en Asturias", explicó ayer Muñiz, cuando se encontraron entre los archivos del Ministerio de Cultura con una carta en la que se habla del descubrimiento de una nueva mina.
La misiva fue redactada por fray Agustín Montero, que era natural de Naveces. Por aquella época se encontraba en Asturias buscando minas para que las explotara su orden, ubicada en el monasterio del Carmen de Valladolid. Estaba en Arancés, también en el municipio de Castrillón, cuando descubrió casualmente el pozo de Arnao.
Al hacerlo envió una carta al rey Felipe II, ya que su intención era de que el monarca español les ayudara a explotar la mina a cambio de repartir las posibles ganancias. En ella aseguraba que había encontrado "piedra negra" lo que confirma, junto a otras cuestiones, que hasta ese momento en España no se conocían las minas de carbón mineral. Es más, el fraile castrillonense viajaba por Asturias, actuando como prospector para su orden y buscando explotaciones de carbón vegetal.
"Lo que venía buscando era una mina como esa para aprovisionar el mercado portugués", indicó Muñiz. Y así se hizo con lo que se obtuvo en Arnao, ya que se utilizó el puerto de Avilés para enviar, vía marítima, estas mercancías hasta Lisboa generando una mayor producción nacional ya que los españoles le quitaron este mercado a otras compañías mineras inglesas y de Flandes.
"Este dato concede un extraordinario valor a la mina de Arnao como testimonio de la política del imperio de Felipe II", indicó el arqueólogo. Muñiz aseguró que la carta descubierta, de la que tienen una copia y van a transcribir próximamente, fue escrita "de puño y letra" por el fraile y se trata del primer documento de la minería del carbón asturiana.
VIEJOS DATOS Hasta este descubrimiento no se tenía constancia de los orígenes de la mina castrillonense que, además es el primer pozo vertical que se explotó en Europa. "Había varias fechas, en la segunda parte del siglo XVI, pero se referían más a la licencia de cuando se explotó", indicó Muñiz.
Ante este hallazgo desde el Ayuntamiento de Castrillón ya piensan en darle el reconocimiento que se merece. Así lo indicó la alcaldesa, Angela Vallina. Recordó los pasos que se han dado en los últimos años para que su municipio "recupere su patrimonio y pasado" y confió en que "a partir de ahora se le empiece a dar la importancia que tiene a nivel nacional" y en contar con el apoyo del gobierno del Principado para futuros proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario