Mi lista de blogs

sábado, 16 de enero de 2010

La sal hace su agosto en pleno invierno, Zaragoza

http://secure-uk.imrworldwide.com/cgi-bin/m?ci=es-vocento&cg=0&cc=1&ts=noscript

 

Personaliza tu localidad

[           \/]

[Selecciona tu localidad \/]

Cambiar

 


4

La sal hace su agosto en pleno invierno

ROBERTO PÉREZ | ZARAGOZA

En la pequeña localidad zaragozana de Remolinos se encuentra una de las principales minas de sal de España. Desde hace días, se trabaja sin descanso para atender los pedidos que llegan de toda España y del extranjero. El temporal de frío y nieve ha disparado la demanda de este producto, usado contra el hielo en aceras y carreteras. Las previsiones de esta empresa, Ibérica de Sales, se han visto desbordadas. Ha tenido que acelerar el ritmo de trabajo y reforzar su plantilla para extraer la máxima cantidad posible de las 58 galerías horadadas en las 120 hectáreas por las que se extiende esta mina.

Ayer, prácticamente cada minuto salía un camión cargado de esta explotación. Desde hace días, las colas de vehículos son tremendas: una media de 500 camiones acuden cada jornada para cargar sal y llevarla a distintos puntos de España y al extranjero.

El director, Antonio Urbarrechena, explica que la capacidad de suministro está al límite. Hasta tal punto que han optado por restringir las exportaciones porque, de atender los pedidos que les llegan de otros países, podrían quedarse sin sal para abastecer al mercado nacional. La extracción de sal en esta mina ha aumentado más del 50% como consecuencia del temporal. Cada día salen de sus galerías más de 15.000 toneladas.

Es un ejemplo de lo que ocurre en otras explotaciones de sal que hay en España, país al que están recurriendo desde toda Europa.

Los gobiernos piden ayuda

El Reino Unido ha agotado sus reservas y se ha dirigido en los últimos días a varias empresas españolas para que le abastezcan de sal. Y el Gobierno holandés ha hecho la misma petición a la Asociación Ibérica de Fabricantes de Sal. Sin embargo, desde esta entidad afirmaron que no saben si se podrán atender estas solicitudes porque la demanda del mercado nacional se ha disparado y se ha reducido la cantidad disponible para exportar.

 

 

Última noticia de ABC.es

Las noticias se actualizan cada 5 minutos.



Santa Marta pone en valor sus minas gracias a un proyecto turistico. Badajoz

 

 

España: Santa Marta pone en valor sus minas gracias a un proyecto turístico

14 Enero 2010

Vázquez Mejías, primer edil, ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha presentado la jornada expositiva sobre su localidad que se celebrará el próximo domingo en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

En la comparecencia también ha estado presente el geólogo, gerente de la empresa "Técnicas Mineras de Santa Marta" y redactor del proyecto, Francisco Javier Fernández Amo.

El primer edil ha señalado que el municipio está "avanzando" con proyectos "ambiciosos" como el citado, que pretende poner en valor el patrimonio geominero del municipio y en el que han depositado "mucha ilusión".

Fernández Amo ha manifestado que la Dirección General de Minas ha considerado esta mina "un sitio espectacular" y ha concedido fondos para realizar un proyecto de puesta en valor que ya se está realizado y para el que se busca financiación.

Ha explicado que hace un año y medio se dictaminó la renuncia de los derechos mineros existentes en Santa Marta, ante lo que se propuso al Ayuntamiento la posibilidad de revalorizar las viejas explotaciones mineras de la localidad.

A su juicio, éstas reúnen "una serie de requisitos y singularidades geológicas y mineras que merece la pena proteger, divulgar y dar a conocer" al tiempo que extremeños y españoles "las puedan visitar".

El geólogo ha explicado que estas minas se remontan a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando registraron una actividad minera muy importante llegando a vivir en Santa Marta 10.000 personas, más del doble de la población actual.

Desde entonces, Santa Marta cuenta con un poblado minero único en la región, con más de 30 viviendas, una casa del facultativo, una cantina y una pequeña capilla, algunas de las cuales están hoy en día "semiruinosas" pero otras "en perfecto de estado de conservación".

Por ello, ha apuntado que este poblado podría acondicionarse para acoger visitas turísticas al igual que el más de medio kilómetro de galerías mineras abandonadas, "que pueden ser perfectamente rehabilitada para hacerlas visitables".

Ha destacado que estas minas acogen una particularidad especial, ya que en ellas se descubrió por primera vez a nivel mundial el mineral de la calderonita, además de tener una minerología "extraordinaria" recogida en el museo geológico minero de Santa Marta, que consta de 1.500 piezas.

Francisco Javier Fernández Amo ha anunciad que en el próximo marzo tendrá lugar una jornada geológico-minera en la que se presentará este proyecto "más exhaustivamente" y ofrecerá excursiones a las minas, talleres y distintas actividades.

 



minas y buitres en Liendo- Cantabría

http://secure-uk.imrworldwide.com/cgi-bin/m?ci=es-vocento&cg=0&cc=1

Buscar [IR]

 

Minas y buitres en Liendo

IÑIGO MUÑOYERRO | LIENDO.

 

 

Macizo de Candina | Cantabria

El roquedo calizo de Peña Candina se eleva sobre al mar, en un extremo del valle cerrado de Liendo

El macizo calizo de Candina es uno de los sectores más agrestes de la costa cántabra, que se eleva 500 metros sobre el mar en el borde del valle cerrado (poljé) de Liendo. En esta sierra existe una colonia de buitres leonados, la única marina de toda Europa, y conserva uno de los últimos encinares mediterráneos del Cantábrico.

La sierra de Peña Candina no es uniforme. En realidad es una sucesión de grandes hoyas: Tueros, Cobañera, Corteguera, Somanti y Llanegro, que hasta antes de la guerra civil estuvieron ocupadas por minas de hierro. El mineral era bajado hasta el cargadero de Sonabia mediante un sistema de baldes.

En el interior de estas dolinas (hoyas calizas) recolonizadas por la vegetación, el montañero encontrará bocaminas, muros, planos inclinados, cargaderos y caminos de vagonetas. También se localizan trozos de mineral de hierro.

El punto más elevado de estos montes es Solpico. Tiene 483 metros y está indicado por una bandera y un hito de piedras. El vértice geodésico está en Peña Candina, 476 metros, muy cerca del anterior. La ruta para adentrarse en la sierra parte del Alto de Candina (134 m), en la carretera antigua, cerca de la salida de la autovía. Aparcamos. Un sendero bien pisado (derecha) se interna en la espesura y con mucha pendiente sube hasta un primer collado (0h.15'), desciende a una pequeña hoya invadida por la vegetación, y vuelve a subir hasta un nuevo collado (Gedo, 0h.32'/257 m). Delante se abre una segunda dolina, Hoya Tueros (187 m), de mayores dimensiones y con vistas al mar (derecha, con bajada a Oriñón), donde se juntan hayas con encinas, madroños y laureles. Frente a nosotros se dibuja en la ladera el viejo sendero minero, bien marcado, que remonta por terreno abierto. Nueva subida. Pasamos junto a una gran encina, antes de alcanzar el collado (0h.52'/319 m) y corto descenso a Llana Tueros (0h.55'/306 m), hoyo desarbolado y herboso, con los restos de una explotación minera (X472894 Y4805779).

A nuestra derecha se recortan dos cimas gemelas. La más norteña tiene buzón. Subimos por la ladera sin camino, para continuar por el filo de la cresta y tras una trepada que exige usar las manos, pisamos Pico Tueros (1h.10'/394 m). Lo denominamos así por su situación, porque en el buzón no figura el nombre. A pesar de la herrumbre se lee año 1988. Excelente vistas sobre Oriñón, el Agüera y Pico Cerredo, al otro lado de la ría.

Prolongamos la marcha hasta Pico Candina. De vuelta la Llana Tueros (1h.22'), un camino bien pisado abandona (izq.) la vieja mina y enlaza con el plano inclinado de los baldes. Sube metros y alcanza el collado (1h.37'/423 m). Frente a nosotros se abre la Hoya de Llanegro, donde las minas han desenterrado un lapiaz. Candina está en frente. Por la derecha un sendero lleva hacia dos arcos naturales, 'Los Ojos del Diablo'. Buena vista sobre Cabo Cebollero, también conocido como 'La Ballena' de Sonabia.

A la izquierda está Solpico, el punto más elevado. Un caminito atraviesa el lapiaz y nos deja en la cima (1h.52'/483 m). El vértice geodésico situado en Peña Candina (2h.02'/476 m) se alcanza siguiendo la arista (marcas rojas). Las vistas similares a las de Solpico: Santoña, Liendo, Laredo y al Norte el Cantábrico.

Minas y buitres en Liendo