Mi lista de blogs

domingo, 14 de febrero de 2010

El Principado financiara la ruta de las bocaminas-- Asturias

<span><span>El Principado financiará la ruta de las bocaminas - Cuencas - <a rel="nofollow" target="_blank" href="%3Ca%20target=%27_blank%27%20href=%27%27%3Ehttp://www.lavozdeasturias.es"></a><a target="_blank" href="http://">www.lavozdeasturias.es></a></span></span>

 

El Principado financiará la ruta de las bocaminas

 Torre compromete 135.000 euros para rehabilitar los antiguos ´chamizos´

11/03/2004 NACHO G. PANDAVENES 

 

El Principado se comprometió ayer en San Martín del Rey Aurelio a financiar el proyecto de crear una ruta turística por todas las bocaminas del concejo. El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, anunció ayer que el Gobierno regional invertirá 135.000 euros en rehabilitar los antiguos chamizos y acondicionar una senda arqueológica que los una con el Museo de la Minería (Mumi). Según el consejero, las obras serán adjudicadas antes de un mes.

La iniciativa se completará con la integración de las áreas, degradadas por la actividad minera, que circundan el pozo Entrego. Graciano Torre aseguró ayer que se está finalizando la redacción del proyecto de la segunda fase de la intervención en el pozo, que incluye la construcción de un gran aparcamiento y su conexión con el Mumi mediante la ruta arqueológica.

La primera actuación en el pozo Entrego afectará a las naves situadas en dirección a Langreo tomando como punto de referencia el castillete. El proyecto aún no está redactado, aunque Principado y ayuntamiento aseguran que las obras comenzarán este mismo año.




Paseo por las bocaminas del Valle del Nalón

 

http://www.valledelnalon.es/img/es/banners/bannerNav5.jpg

 


San Martín del Rey Aurelio

Paseo de las Bocaminas

Itinerario

·         Sotón antiguo

·         Sallosas

·         La Generala

·         La Sultana

Descripción

Las bocaminas constituyen el testimonio de los primeros momentos de la minería cuando el mineral se extraía de las laderas de la montaña.

Bocamina SotónA principios del siglo XX se profundizarán los pozos verticales que convivirán con las minas de montaña hasta mediados del siglo XX.

Este paseo se sitúa a lo largo de las AS-17, en la antigua carretera El Entrego - Sotrondio.

Las bocaminas que encontramos a nuestro paso son:

Sotón Antiguo

Situada en la rotonda de acceso al Corredor del Nalón y al Polígono Industrial de La Central, perteneció a Herrero Hermanos y a la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera.

Se trata de uno de los más interesantes ejemplos de la minería de montaña en el Valle del Nalón, son las más antiguas de San Martín del Rey Aurelio y constituyen el único testimonio original de la explotación minera de montaña del Sotón, cerrada a partir de 1926.

Sallosas

Situada frente al pozo Sotón. Fue construida hacia 1890 y reformada en 1946. Perteneció a Herrero Hermanos y a la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera.

La Generala

Perteneció a la sociedad Metalúrgica Duro Felguera, construida hacia 1900, fue reformada hacia 1934.Tras su época productiva, fue utilizada como auxiliar del Pozo Sotón para la entrada de trabajadores, madera y animales de tiro.

La Sultana

Situada junto al pilar del puente del corredor del Nalón en Sotrondio. Perteneció a los Vigil Escalera y data de 1918. El nombre de esta bocamina, como la de La Generala y el propio nombre del Serrallo parece que fueron traídos a Asturias por los soldados que cumplían servicio en las posesiones españolas en África.

Sumario

·         Puente de La Maquinilla (Sotrondio)

·         Puente de Los Gallegos (Sotrondio)

·         Pozo Villar o San Mamés (San Mamés)

·         Pozo San Vicente (El Entrego)

·         Puente del Miramar (Blimea)

·         Puente de Les Chapes (El Entrego)

·         Puente de La Oscura (El Entrego)

·         Pozo Cerezal (La Cruz)

·         Pozo Sotón (carretera antigua entre El Entrego y Sotrondio)

·         Pozo Venturo (La Hueria Carrocera)

·         Pozo Entrego (El Entrego)

·         Pozo Sorriego (El Entrego)

·         Paseo de las Bocaminas

·         Ruta Carrocera - La Güeria Carrocera

Mancomunidad del Valle del Nalón / Turismo / Cultura / Patrimonio Industrial





Rv: Langreo recupera cinco bocaminas -- Asturias

MONSACRO.net: Langreo recupera cinco bocaminas con fondos de Industria para crear un circuito turístico

skip to main | skip to sidebar                                                                                          

Langreo recupera cinco bocaminas con fondos de Industria para crear un circuito turístico

http://www.andarines.com/asturias/montes/r41Sanluis.jpgFuente: LNE

El plan de recuperación de patrimonio supondrá una inversión de 150.000 euros

Langreo,
Lorena CANTO

El Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha un plan de recuperación de bocaminas del concejo que supondrá una inversión de 150.000 euros aportados por la Consejería de Industria y Empleo.

Los enclaves mineros que se restaurarán son cinco y se distribuyen a lo largo del valle del Samuño, en la zona de Peña Rubia (Riaño) y en La Braña (Tuilla). Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende rehabilitar instalaciones mineras que están en desuso para fines culturales e incorporarlos dentro de futuros itinerarios turísticos, como el ecomuseo del valle de Samuño.


El pasado año, el Ayuntamiento preparó un inventario de las bocaminas existentes en el concejo a través de la empresa de ingeniería Tecnia con el fin de solicitar su Industria la reforma y rehabilitación con fines culturales.

El Principado seleccionó cinco de los catorce enclaves porque «eran los únicos que tenían interés estético y estaban vinculados a proyectos culturales, además de permanecer en desuso», apuntó Paulo González, vicealcalde de Langreo y concejal de Urbanismo y Desarrollo Industrial.

De las cinco actuaciones, tres se sitúan en el valle del Samuño:

  • el socavón Isabel, en el complejo del pozo de San Luis
  • el socavón Emilia de Puente Humeru
  • la bocamina de la Trechora.

Las demás se reparten entre Riaño, con la reforma del socavón La Justa, y Tuilla, con la rehabilitación de la bocamina de La Braña. Los propietarios Las instalaciones mineras pertenecían a las empresas Hunosa (La Braña y los socavones Isabel y Emilia), Duro Felguera (La Trechora) y a la asociación de tiro de Riaño (La Justa), que ya dieron los permisos necesarios para realizar las obras de rehabilitación. En estos momentos, el proyecto se encuentra aprobado y sólo queda que Industria comience «en breve» la recuperación de los espacios, según Paulo González.

Equipo Texeo - RevistaMonsacrohttp://www.blogger.com/img/icon18_email.gifhttp://www.blogger.com/img/icon18_edit_allbkg.gif