Mi lista de blogs

miércoles, 17 de febrero de 2010

Piedras de la Sagrada Familia


spacer
Templo expiatorio de la Sagrada Familia
spacer
La Fundación
Antoni Gaudí
Historia
Simbología
Arquitectura
PARTES DEL TEMPLO
GEOMETRÍA
ESTRUCTURA
PROCESO ACTUAL
CONSTRUCCIÓN
LAS PIEDRAS
EQUIPO HUMANO

Imágenes

Donativos
Logotipo de la Sagrada Familia


spacer
PIEDRA DE MONTJUÏC


Fue la primera piedra empleada en la construcción del templo y la más emblemática. En el exterior, la piedra de Montjuïc domina el conjunto, desde el belén de piedra en la fachada del Nacimiento, que se dice que es el mayor que existe construido en piedra, hasta las columnas inclinadas de la fachada de la Pasión. En el ábside hay las agujas esculpidas como las espigas de las gramíneas que crecían en los alrededores del templo, y también las torres que se elevan por encima de los 100 m de altura y las torres de los evangelistas, iniciadas a partir de 2006. Se sabe que esta piedra ya se explotaba en época romana. Por motivos urbanísticos, las canteras de la montaña se cerraron a mediados del siglo xx. Desde entonces, el templo sigue utilizando ges de Montjuïc, pero procedente de derribos, donaciones y reservas de material.

Esta piedra es un gres de gran dureza. Se trata de una roca sedimentaria detrítica siliciclástica. Mineralógicamente está formada por granos angulosos de cuarzo, feldespato, fragmentos de rocas (principalmente metamórficas y graníticas) y minerales minoritarios, como moscovita, turmalina, etc.

En cuanto a la textura, los granos están unidos con cemento silíceo microcristalino. En general, esta roca se puede clasificar como un gres silíceo o una litarenita silícica, dado que contiene una elevada proporción de gránulos líticos.



PIEDRAS UTILIZADAS POR GAUDÍ
PIEDRAS UTILIZADAS HASTA LA ACTUALIDAD
CLASIFICACIÓN
PROPIEDADES DE LA PIEDRA
PIEDRA DE MONTJUÏC
TEXTURAS DE LA PIEDRA

Uso de piedra de Montjuïc en las columnas del pórtico de la fachada de la Pasión, en las esculturas de la fachada del Nacimiento y en las torres
   

spacer-white
spacer-white


Guía Interactiva de Minerales y Rocas de la E.T.S.I. de Montes

Guía Interactiva de Minerales y Rocas de la E.T.S.I. de Montes

Nuevo Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

El nuevo Museo de Ciencias Naturales de Barcelona abrirá sus puertas con una exposición sobre Gaia

Enero 28, 2010 


Sede del futuro Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

Planeta Vida, en el conjunto del nuevo Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de la ciudad y del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya. El Museo está dirigido por la etóloga Anna Omedes Regàs. Tiene prevista su apertura para febrero de 2011, y se ubicará en el Espai Blau (el Espacio Azul) del Forum de Barcelona. Es éste un edificio singular realizado por los arquitectos Herzog & de Meuron, firma que realizó, entre otras construcciones singulares en las principales ciudades del mundo, el estadio "Nido" de Pekín, para los últimos Juegos Olímpicos.

El proyecto se ha encomendado a Ricardo Guerrero, a título de comisario del mismo. La exposición pretende exponer los últimos avances de la biología y, a través de la "biografía de Gaia", mostrar los principales procesos de cooperación entre la vida y la Tierra, que han hecho este planeta tan diferente de lo que sería si no hubiera aparecido y evolucionado la vida sobre él.

Fuente: Carmen Chica de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (Barcelona) y del Boletín de la Sociedad Española de Microbiología