Mi lista de blogs

sábado, 6 de marzo de 2010

Tres museos mineros de La Unión

Murcia, 13 feb (EFE).- La próxima apertura como atracción turística del conjunto minero Agrupa Vicenta, la principal industria desarrollada en la sierra de La Unión, primero en la época romana y luego a mediados del siglo XIX, se une a los tres museos de esta localidad en los que se muestra la historia de la arqueología industrial de la zona.

Esta nueva iniciativa permite a los visitantes conocer in situ cómo se extraía, en este caso la pirita, durante el siglo pasado, los instrumentos y las galerías por las que descendían los hombres para arrancar el mineral, y donde muchos de ellos perdieron la vida.

El producto de este legado, que conocieron los romanos en los siglos I y II, cuando explotaban la plata que exportaban a través del Portus Magnus, ahora Portman, y de Cartago Nova, la actual Cartagena, se puede conocer a través de tres recoletos museos de La Unión.

El museo Arqueológico, que se encuentra ubicado en Portman en un edificio construido en 1892 para atender a los heridos de la minería, acoge el mayor mosaico romano de la Región, procedente de las excavaciones de la Villa Romana El Paturro (s. II y III), así como otros objetos encontrados en las explotaciones de la época como alpargatas y utensilios hechos de esparto.

El museo Minero, ubicado en el antiguo Liceo de Obreros, edificado para dar educación a los hijos de los mineros, muestra una gran colección de minerales, de información geológica, así como utensilios como carburos y hornos, además de maquetas a escala de los procesos de extracción y lavado de mineral.

El tercero es el museo Etnológico, situado en Roche, donde se muestran desde ánforas hasta objetos cerámicos del quehacer diario de los trabajadores de las minas en sus últimas etapas de explotación.

Ahora, el Consorcio de la Sierra Minera ha acondicionado el complejo formado por el entorno de la mina Agrupa Vicenta, el lavadero de la llamada "Remunerada", así como el conocido como "Camino del 33" que conduce de La Unión a Portman y sus restos de pasado industrial.

En la Agrupa Vicenta, que cuenta con un gran lago subterráneo, que el mineral tiñe de rojo, y cuyo proyecto se inició hace años, se celebró el verano pasado uno de los espectáculos del festival internacional del Cante de las Minas.

Además al aire libre se pueden ver también ruinas de esta actividad como castilletes, pozos, chimeneas, lavaderos de mineral, hornos de calcinación y fundiciones o polvorines.

El hallazgo en 1969 de la villa romana Huerto Paturro en Portman refrendó que la explotación minera había comenzado en la sierra de Cartagena y La Unión y se había prolongado hasta el siglo II o III tras su total explotación.

Esta actividad fue residual hasta que en 1825 Fernando VII promulgó la ley de minas que permitió la actividad minera sin licencia real, lo que en esta zona de la Región se tradujo en la reapertura de los pozos de la época romana que, con nuevas tecnologías, permitieron sacar los restos de metales que se conservaban en el interior de la tierra.

Alrededor de 1850 esta zona contaba con 38 fábricas que explotaban plata, blenda, zinc y plomo, y que colocaron a la sierra minera como la primera productora nacional.

Este hecho atrajo mano de obra y la constitución de poblaciones como El Estrecho de San Ginés, El Llano del Beal, El Algar, Herrerías o El Garbanzal, que en 1860 se independizaron del ayuntamiento de Cartagena y se constituyeron como La Unión, hace ahora 150 años.

También se construyó un ferrocarril de vía estrecha entre Cartagena y La Unión para transportar el mineral, y se ampliaron los puertos de Cartagena, Portmán y Escombreras.

La falta de material y el final de la primera Guerra Mundial, con un descenso en el consumo de plomo, supuso el final de "El Dorado" de esta zona de la Región.

Antes de eso, la riqueza generada por esta industria propició que la burguesía industrial se construyera grandes edificios de estilo modernista, como el Gran Hotel o el palacio de Aguirre, en Cartagena, o la casa del Piñón y el Mercado Público de La Unión, que permanecen en la actualidad.

Patrimonio histórico, Linares


 En la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Linares se ha clasificado como Patrimonio Histórico Ambiental la parcela de Los Lores. Una actuación que se enmarca dentro de la petición a la Junta de Andalucía de la clasificación como Bien de Interés Cultural (BIC) al conjunto de las minas de Santa Agnes, San Federico y la Fundición de la Tortilla.
«La clasificación BIC es la más alta que se recoge en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía y, por lo tanto, significa una mayor dotación económica para desarrollar esa futura mina visitable. Además se incluye a la Fundición, ya que en ella se prevé crear un gran centro de Conocimiento Tecnológico», aclara el edil de Patrimonio.
Precisamente, la Fundición de La Tortilla será objetivo de la primera fase de este proyecto actualmente en fase de adjudicación, que será financiada a través de los fondos del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA). En concreto, el proyecto de rehabilitación contempla un presupuesto de 900.000 euros.

La restauración de zonas degradadas dan empleo ...,Huelva



La restauración de zonas degradadas da empleo a 68 ex trabajadores de las minas

Las actuaciones se han realizado en Corta Esperanza, Filón Sur, Peña de Hierro y Zarandas


La Delegación de Innovación, Ciencia y Empleo realizó el pasado año, a través de la empresa pública Egmasa, cuatro actuaciones de restauración en zonas mineras degradadas que han dado empleo a 68 ex trabajadores de la minería. Los trabajos de rehabilitación se han llevado a cabo en la Corta Esperanza, Filón Sur, ambas en Tharsis; la antigua explotación Peña del Hierro, en Nerva; y la planta de trituración de zarandas, de Zalamea, según detalló, la delegada Manuel de Paz.

Las actuaciones en enmarcan en el plan de restauración puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2001 que ha permitido la rehabilitación de más de 20 espacios, con un presupuesto de 47 millones de euros. El plan tiene por objetivo la restauración medioambiental de zonas degradadas, la creación de empleo para ex trabajadores de las minas y la puesta en valor del patrimonio minero de la provincia de Huelva con vista al turismo y las acciones científicas.

En las actuaciones realizadas en 2009, la inversión ha sido de 2,6 millones de euros. Del total 1,4 millones se han empleado en Tharsis y el resto, 1,2 millones, en Nerva y Zalamea.

En Peña de Hierro se han ampliado los puntos de visita de la zona de Riotinto y se han adecuado para el turismo con la pavimentación de caminos y la construcción de miradores, entre otras actuaciones.

En Corta Esperanza y Filón Sur también se han construido miradores, se han adecuado senderos y zonas de aparcamiento y se ha procedido a la plantación de pinos.

La delegada destacó el interés turístico que está suscitando la zona minera e indicó que las nuevas actuaciones contribuirán a la puesta en valor del patrimonio minero y por lo tanto a incrementar el atractivo turístico, así como el científico.

El plan continúa en 2010 con la restauración de la balsa de estériles de Minas de Almagrera, una actuación que concluirá este mismo año, con una inversión de unos 4 millones de euros. En 2008 ya se procedió a la rehabilitación de otra en el mismo lugar.