Mi lista de blogs

domingo, 14 de marzo de 2010

Santa Marta pretende recuperar sus viejas minas como recurso turístico, Extremadura

Santa Marta pretende recuperar sus viejas minas como recurso turístico

Esta iniciativa ha sido presentada hoy en esta localidad pacense, donde pretenden convertir a las minas en el buque insignia del turismo local, tras haberse desarrollo un proyecto de puesta en valor de este conjunto minero, financiado por la Dirección General de Minas.

Un proyecto que plantea la urbanización del poblado minero, la recuperación de más de 500 metros de galerías mineras, y la reconstrucción del viejo poblado minero, para cuya ejecución se está buscando financiación.

Tras unos años de intensa investigación minera en Santa Marta, en el año 2008 se presentó un expediente de caducidad de los derechos mineros, ya que los estudios concluyeron que no existían reservas suficientes para una explotación minera de los yacimientos santamartenses.

Ante esta situación, el geólogo José María Fernández Amo propuso al Ayuntamiento la posibilidad de explotar estos recursos desde una perspectiva turística, una opción que el alcalde, Jorge Vázquez Mejías, aceptó con agrado.

Para dar a conocer este proyecto, el Ayuntamiento ha organizado para finales de este mes las I Jornadas de Geología, Minería y Patrimonio de Extremadura, en las que colabora la Junta de Extremadura, el Colegio Oficial de Geólogos de España, la Asociación de Cuevas Turísticas de España, el Instituto Geominero de España, la Asociación Geológica de Extremadura y colegios oficiales de ingenieros técnicos de minas.

En ellas se darán cita técnicos especializados en el patrimonio geológico y minero de España y Portugal, y ofrecerán actividades como talleres infantiles y juveniles en los que los niños podrán aprender a batear oro y plata, además de identificar minerales y conocer sus aplicaciones y excavar fósiles como cualquier paleontólogo.

Las jornadas tendrán también una vertiente etnográfica y festiva, ya que se han orgaizado una serie de excursiones a las minas y al Museo Geológico y Minero de Santa Marta, donde está expuesta una de las mejores colecciones de minerales de España.

El principal potencial de las minas, desde el punto de vista geológico, es una paragénesis mineralógica (asociación de minerales) única a nivel mundial y dentro de la misma destaca la calderonita, una nueva especie mineral descubierta en Extremadura que ha suscitado el interés de centenares de mineralogistas.

Desde el punto de vista minero quedan numerosos restos del patrimonio, entre los que destacan dos minas con más de quinientos metros de galerías en perfectas condiciones de seguridad para su visita, un castillete minero de mampostería, una galería de exterior entibada en piedra y ladrillo rústico que se usaba para la salida de vagonetas y un poblado minero con más de treinta viviendas. EFE





Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio