Mi lista de blogs

viernes, 26 de marzo de 2010

Torrent adelanta el cierre definitivo de la cantera de la sierra Prenxisa, Valencia

Torrent adelanta el cierre definitivo de la cantera de la sierra Prenxisa

El Ayuntamiento de Torrent, Valencia, adelantará seis meses el cierre definitivo de la cantera de la sierra Prenxisa. Era una de las prioridades del actual gobierno su cierre definitivo y no prorrogar por más tiempo la actividad para poder comenzar cuanto antes a recuperar la cantera situada en uno de los parajes naturales de la ciudad más importantes y de mayor valor ecológico, la serra Perenxisa. Su recuperación se realizará conforme al Plan de Protección de la Serra Perenxisa. El cierre de la cantera se hará efectivo el próximo 30 de junio momento en el que comenzará a desmantelarse la planta según el convenio firmado hoy por la alcaldesa de Torrent, María José Català, con los responsables de la empresa Aricemex. La cantera ha estado funcionando más de 40 años en un paraje natural, el de la sierra Perenxisa fruto de convenios firmados con las anteriores gobiernos municipales que incluso contemplaban la ampliación de la explotación hasta 2015. La desmantelación de todas las instalaciones de la empresa que explota la cantera tendrá que estar acabada para finales de año y así simultáneamente ya está trabajando el Consell de Parcticipaciò del Parc de la Serra Perenxisa sobre el proyecto de recuperación de la cantera, ya que desde el Ayuntamiento se quiere que todos los colectivos y ciudadanos que disfrutan de la sierra Perenxisa, quienes mejor la conocen, puedan aportar sus ideas para decidir cual es la mejor actuación. En un principio, el objetivo es devolver la cantera al estado inicial, antes de iniciarse la explotación de áridos en esta montaña de la sierra.
La cantera inició hace más de 40 años su actividad en la sierra Perenxisa en terrenos de titularidad municipal y que fruto de convenios firmados se arrendaron dichos terrenos para iniciar obras como fue el Plan Sur de Valencia y la extracción de áridos para obras.
El gobierno de de María José Català tenía como uno de sus objetivos el cierre y no firmar ningún otro convenio para prorrogar la explotación como se ha ido haciendo por parte de los anteriores gobiernos. La alcaldesa de Torrent explicó hoy que el cierre de esta cantera era una de las prioridades de nuestro gobierno porque nunca se debía haber prorrogado su explotación "de hecho nosotros no hemos permitido que este abierta ni un día más e incluso hemos adelantado su cierre seis meses antes de los previsto. Ahora, con nuestro gobierno va a llevar adelante el cierre de la cantera sin posibilidades de prorrogas dando cumplimiento así una reivindicación de todos los vecinos y vecinas de Torrent".
"Para nosotros no sólo era una prioridad sus cierre sino que ahora será otra el poder llevar adelante un plan de restauración que el Consell de Participación del Sierra Perenxisa está ya trabajando en el proyecto definitivo de restauración", explicó Català. Este Consell de Participación esta formado por ecologistas, cazadores, vecinos de urbanizaciones y agricultores que son los colectivos que más directamente están relacionados con la sierra.
A partir del día 30 de junio la empresa con el convenio firmado deberá comenzar a desmantelar toda la planta de explotación de la cantera para que el 31 de diciembre de este mismo año pase ya a disposición municipal.