Mi lista de blogs

jueves, 15 de julio de 2010

Los minerales de Marte.

Explorando las riquezas minerales de Marte

Publicado el 23 febrero 2010 por Marathon Los futuros exploradores de Marte es probable que encontren riquezas minerales en algunos lugares inusuales, afirman científicos planetarios que estudiaron las diferentes formas de metales valiosos que podrían haberse concentrado en el planeta rojo.

En la Tierra, las aguas superficiales, las aguas subterráneas e incluso los productos químicos que dejan los seres vivos desempeñan un papel importante en la lixiviación, la concentración y el depósito de metales preciosos y minerales como el hierro, oro, plata, níquel, cobre y muchos otros.

Pero en Marte no existen océanos o aguas superficiales, ni microorganismos tampoco. Además, el planeta es tan frío que incluso las aguas subterráneas están tan congeladas como el permafrost y actúan como otro mineral del terreno.

Explorando las riquezas minerales de MarteLas coladas volcánicas en Marte deberian contener ricos minerales

Entonces, ¿dónde buscaría un ávido minero un filón de mineral en Marte?

Probemos en los volcanes y en los cráteres de impacto, afirma el científico planetario Michael West de la Universidad Nacional de Australia en Canberra y el Instituto de Marte.

West es el autor principal de un artículo que resume cuáles pueden ser y cuáles no minerales útiles en Marte, el artículo será publicado en el número de marzo de la revista Planetary and Space Science. Entre otras una de las conclusiones de West es que Marte no es un lugar para hacerse rico.

"Si vamos a Marte en no vamos a ver minería a gran escala en grandes depósitos que fueran enviados a la Tierra", afirmó West. "Pero podría ser bueno para las actividades de asentamiento."

Los vastos paisajes volcánicos de Marte, por ejemplo, son son análogos a lo que los geólogos llaman "grandes regiones ígneas" en un Tierra. Estas son áreas donde hay gran cantidad de lava enfue derramada sobre la superficie, como por ejemplo, Siberia, india y muchas partes del oeste de Norteamérica.

Los elementos que se extraen de estas regiones ígneas de la Tierra incluyen níquel, cobre, titanio, hierro, platino, paladio y cromo.

Los grandes volcanes marcianos podrían ser también fructíferos, afirma el científico planetario de SETI Adrian Brown.

"Nunca sabemos lo que nos vamos a encontrar en torno a estos edificios volcánicos", dijo Brown. "Pero están llenos de polvo" y no son los lugares ideales para ser explorados por vehículos de tierra.

Existen también lugares que estuvieron muy calientes por cientos a miles de años después del impacto. Eso significa que cualquier bolsa de agua congelada en el subsuelo se convirtió en líquido y vapor, que pudo haber lixiviado los minerales y los elementos de las rocas terrestres y luego depositarlos en formas más concentradas en las grietas (llamadas venas de mineral) y en los respiraderos hidrotermales.

En la Tierra existen filones ricos en cobre, zinc, plomo y oro que se encuentran en la estructura de impacto de Sudbury en Canadá. Otros filones relacionados con los minerales en los Estados Unidos y Suecia han dado plata, plomo, zinc y bario, dijo West.

También es importante recordar que debido a la diferente historia de Marte, algunos minerales encontrados en la Tierra, simplemente no existen en Marte, dijo el co-autor Jonathan Clarke de Centro Australiano de Astrobiología en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia.

"Marte tiene una corteza diferente de la Tierra, y una atmósfera muy diferente", por lo que sus minerales no van a ser menos diferentes.