Mi lista de blogs

viernes, 16 de julio de 2010

La Unión abre parque temático minero

La Unión abre parque temático minero con explotación a 80 metros profundidad

09-07-2010

La Unión (Murcia), 9 jul (EFE).- Bajar a una mina de 4.000 metros cuadrados, a 80 metros de profundidad y con un lago de aguas rojizas de pirita, ver lavaderos de plata, blenda, zinc y plomo, polvorines de explosivos, filones de minas de estaño o cráteres mineros a cielo abierto es posible desde hoy en la localidad murciana de La Unión.

El nuevo parque temático minero del pueblo que acoge desde hace medio siglo el festival del Cante de las Minas, ayes surgidos del dolor y del sufrimiento de los hombres y niños que sacaban mineral en las entrañas de la tierra de esta sierra desde finales del siglo XIX y principios del XX, ha sido abierto al público esta tarde.

Al acto asistieron representantes de los Gobiernos central, autonómico y local, que han sufragado conjuntamente los 3,5 millones de euros necesarios para rehabilitar ocho elementos señeros de la industria iniciada por cartagineses y romanos en el siglo I en una superficie de 50.000 metros cuadrados ocupada por minas, lavaderos, castilletes, pozos, chimeneas, hornos, fundiciones y polvorines.

Para la visita de este parque temático, que puede recorrerse también a pie y en bicicleta, se ha construido una reproducción de un tren minero de dos vagones con capacidad para 56 personas, en el que hoy se han subido el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el delegado del Gobierno en esta Región, Rafael González Tovar, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, entre otras autoridades.

El recorrido del parque parte del antiguo mercado público de la localidad, de estilo modernista, y está vertebrado por el camino del 33, antigua senda usada por los mineros para ir al tajo y transportar mineral, por la que se llega a un horno de calcinación y al filón de la mina Remunerada, de la que se extraía estaño a cielo abierto y que tiene el aspecto de un cráter agujereado.

Junto a él se encuentra el lavadero utilizado entre 1920 y 1957 para concentrar ese mineral gravimétricamente, es decir, separándolo por medios mecánicos de la ganga (materia sin valor en el que el estaño se adhiere) gracias a la diferencia de peso específico.

Luego se llega a la mina Agrupa Vicenta, 4.000 metros cuadrados a 80 metros de profundidad, con un lago de aguas enrojecidas por la pirita y bóvedas de ocho metros de altura, donde habrá conciertos de flamenco, como el que hoy han ofrecido los hermanos Carlos y Curro Piñana, ganadores de los máximos galardones del festival unionense en las modalidades de guitarra y cante, respectivamente.

En esta mina, el público gozará de efectos especiales que simulan explosiones, proyecciones audiovisuales y maniquíes ataviados de mineros, tras lo que los visitantes llegarán a la llamada Pablo y Virginia, con la tolva donde se cargaba el mineral, un túnel de acceso e instalaciones que fueron oficinas, herrerías y cuarteles.

Pasados los antiguos polvorines, donde se almacenaba la pólvora con la que se cargaban los explosivos, se encuentra el centro de atención a los visitantes y un mirador, tras lo que se desciende por la cuesta de las Lajas hasta el lavadero San Isidoro, de flotación diferencial, donde se usaban reactivos químicos para separar los minerales de la ganga, que se depositaba en una balsa de lodos.

Por último, y tras unas dos horas de visita, se pasa por la chimenea serpentiforme de la fundición Trinidad de Rentero que se usaba para condensar y enfriar los humos del mineral fundido, así como por el gachero, el depósito de escorias.

El parque abrirá al público el 20 de julio, de martes a domingo, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, con entradas a 9,5 euros para los adultos y de 6 euros para niños, estudiantes y jubilados, aunque hay también descuentos para grupos y miembros de familias numerosas, una vez finalizadas las jornadas gratuitas de puertas abiertas de los próximos días 15 y 16.

Para concertar visitas, los interesados deben llamar al teléfono 902 52 00 14, y pueden obtener más información en la página web www.parqueminerodelaunion.es