Mi lista de blogs

miércoles, 21 de julio de 2010

La Junta de Andalucía protege como lugar de interés Industrial las Minas de Alquife (Granada)

Junta protege como Lugar de Interés Industrial las Minas de Alquife (Granada)

Sevilla, 13 jul (EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Lugar de Interés Industrial, las Minas de Alquife, situadas en el municipio granadino del mismo nombre y en los de Lanteira, Aldeire y Jerez del Marquesado.
Con la protección de este conjunto, que fue el mayor centro productor y exportador de hierro en España durante los siglos XIX y XX, la Junta emplea por primera vez la figura de Lugar de Interés Industrial, prevista en la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía para preservar parajes, espacios, construcciones e instalaciones de relevantes valores fabriles, técnicos y científicos.
El decreto de inscripción aprobado hoy delimita la antigua explotación granadina con una superficie total cercana a las 712 hectáreas.
Hasta el cese de su actividad en 1996, las Minas de Alquife acumularon durante casi dos siglos un amplio patrimonio de equipamientos técnicos de explotación, tratamiento y almacenamiento, así como una infraestructura de transporte que incluía una línea ferroviaria hacia el cargadero de Almería, vía Guadix.
A todo ello se sumó la red de suministro eléctrico que llevó la luz a la comarca del Marquesado de Zenete y que estaba integrada por distintas fábricas.
De ellas, sólo se ha conservado la conocida como Casa de Máquinas del Salto de Agua.
El coto minero, de donde también se extraía cobre y plata, cuenta con instalaciones industriales, cargaderos de mineral, puentes de hierro y vías de ferrocarril, además del conjunto de explotaciones.
El área se completa con una zona residencial para los trabajadores, denominada Poblado de Los Pozos; espacios de carácter social, y edificios auxiliares de tratamiento y almacenamiento.
De todo este patrimonio técnico-industrial, los elementos mejor conservados son la planta de tratamiento de residuos cribados de medio denso, el cargadero de mineral, el trazado de la línea ferroviaria y la subestación eléctrica Casa de Máquinas.
El patrimonio de las antiguas Minas de Alquife se completa con otros elementos en peor estado de conservación, localizados fundamentalmente junto a la cantera abierta en 1966.
Entre ellos figuran los restos de diversos talleres mecánicos, un almacén de equipo de sondeos, un economato, una panadería y una fábrica de briquetas. EFE