Mi lista de blogs

sábado, 31 de julio de 2010

Crisis en la minería aragonesa del carbón

CRISIS DE UNA ACTIVIDAD ESTRATÉGICA

La cuenca minera dará la batalla en defensa del carbón

Indignación en las poblaciones afectadas por las decisiones adoptadas en Europa.El alcalde de Andorra llama a la movilización social para salvar el sector.

23/07/2010 J. H. P. 
Foto:ÁNGEL DE CASTRO

Las comarcas mineras aragonesas darán la batalla en defensa de la columna vertebral de sus economías. Es el mensaje que lanzaron ayer representantes sindicales y políticos de las poblaciones afectadas por las últimas decisiones adoptadas por la Comisión Europea (CE), que pretende cerrar las minas hulleras en el 2014. El Ejecutivo comunitario también pospuso a septiembre la aprobación de los incentivos españoles para reactivar las térmicas que queman este mineral, como la de Andorra. Mientras, crecen las críticas a la política energética del Gobierno central.
Un millar de trabajadores aragoneses dependen directamente de actividades ligadas al carbón (extracción, transporte o combustión) y otras mil personas de forma indirecta.
El consejero de Industria, Arturo Aliaga, reconoció, a preguntas de este diario, la "gravedad" de los problemas que acechan al carbón y se mostró "preocupado" por las "malas noticias" llegadas desde Europa. "Afrontar una nueva reconversión minera es un problema muy serio", dijo. Aragón sigue contando, agregó, con "muchos empleos" ligados al carbón, mineral que reivindicó como "recurso endógeno".
Luis Ángel Romero (IU), alcalde de Andorra, corazón de la minería aragonesa, consideró que las últimas decisiones adoptadas por la CE son "una declaración de guerra" contra las comarcas que viven del carbón, por lo que consideró necesario "pasar a la acción" para salvar el sector. "Tendremos que salir a la calle como ya hicimos en el pasado", apuntó.
Romero criticó al Gobierno socialista por "no hacer nada contra esas directrices europeas" e "incumplir" sus compromisos. "Está desgastado y no está peleando con fuerza", agregó. Censuró asimismo que el Ejecutivo de Zapatero no aprovechara la presidencia española de la UE para sacar adelante las ayudas al consumo de carbón nacional.
Por su parte, el portavoz del PP en Andorra, Fernando Galve, manifestó ayer en una rueda de prensa su "más profunda decepción y preocupación" por la no ratificación, por parte de la Unión Europea, de ayudas al consumo: "Nos sentimos engañados por el Gobierno socialista, que sigue incumpliendo los plazos que ellos mismos nos daban", dijo, al tiempo que censuró la "actitud" de la diputada del PSOE de la localidad, Yolanda Casaus. "Tendría que salir menos en prensa y trabajar más y mejor", comentó.
En un comunicado, el sindicato FIA UGT Aragón exigió a los gobiernos de España y de Aragón "que intervengan inmediatamente para modificar" la decisión de la CE y conseguir "reorientar" la actividad de la minería.