Mi lista de blogs

martes, 31 de agosto de 2010

el incendio del mes de julio en El Mèdol deja al descubierto una cantera romana, Tarragona

Un incendio en El Mèdol deja al descubierto una cantera romana

Tarragona, 27 ago (EFE).- El incendio que a finales del pasado mes de julio asoló el entorno de El Mèdol (Tarragona) ha dejado al descubierto gran parte de una antigua cantera romana que la vegetación había tapado con el paso del tiempo. Seguir leyendo el arículo

Un incendio en el paraje de San Simplicio, en El Mèdol, arrasó los pasados 30 y 31 de julio casi 103 hectáreas de vegetación forestal, lo que ha permitido que sea visible una amplia zona de esta cantera, situada junto al Clot del Mèdol, que permanecía oculta entre la maleza.

El arqueólogo Albert Vilaseca, que visitó la zona días después, ha comprobado la existencia de un frente de cantera de un centenar de metros, así como de restos de la actividad de picapedreros en el suelo, por lo que propone "recuperar" la zona para incorporarla a la cantera visitable ahora, lo que ampliaría el espacio monumental en unos 5.000 metros cuadrados.

A esta voluntad ha ayudado que el fuego ha hecho desaparecer las hierbas y los matorrales que tapaban el conjunto, por lo que sería el momento de dignificar los accesos y señalizar los frentes de cantera visibles, según la concejal de Patrimonio de Tarragona, Rosa Rossell.

El consistorio tarraconense estudia negociar con los propietarios del terreno -Acesa- para llevar a cabo su propósito y que los visitantes puedan contemplar, además de los montículos de sillares, una pared de piedra trabajada de un centenar de metros o ramales de la cantera con forma semicircular.