Mi lista de blogs

miércoles, 22 de septiembre de 2010

mina de azabache de Oles tardará seis meses en abrir


Villaviciosa

La mina de azabache de Oles tardará «al menos seis meses» en abrir

La Consejería de Medio Ambiente revisa la documentación de la empresa, que tendrá que presentar un proyecto de explotación

La mina de azabache de Oles no será abierta para su explotación antes de seis meses. La Consejería de Industria y Empleo respondía así a la demanda del presidente de la Asociación Acebache, Eliseo Nicolás, quien reclamaba al Principado que agilizase los trámites administrativos para abrir la explotación y dotar así de materia prima autóctona a los artesanos de la región.
Según Industria, se está tramitando el cambio del permiso de investigación al de explotación, lo que permitiría a la empresa concesionaria de los derechos (Garaysam S. L.) extraer el lignito jurásico y comercializarlo. Actualmente, la documentación presentada por la empresa está siendo revisada por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y, siempre que no se detecte ninguna irregularidad, el expediente volvería a Industria.
Una vez finalizado este trámite, el siguiente paso sería que Industria autorizase a la empresa para explotar la mina. Para ello, será necesario que el promotor presente un proyecto de explotación. «No sabemos cuánto tiempo puede durar el proceso hasta que la empresa obtenga el permiso para explotar el azabache, pero es seguro que, al menos, tardará seis meses como poco», aseguraron fuentes de la consejería.
Para los artesanos del azabache de la región es vital que la mina de Oles abra lo antes posible porque carecen de materia prima autóctona. Eliseo Nicolás ya criticó, durante el transcurso de la feria monográfica del azabache de Tazones, celebrada a principios de agosto, que «el 90% del azabache que se vende como si fuera de Asturias en las joyerías y por los artesanos del Principado viene, en realidad, de Turquía. Y lo peor es que la Administración lo sabe perfectamente y está permitiendo que se realice este fraude».
Nicolás advirtió que la situación es «tan crítica, que incluso hay artesanos que están entrando por su cuenta y riesgo en minas abandonadas para abastecerse de material con el que trabajar».
Primer yacimiento desde 1923
El azabache de la franja jurásica de Asturias -la que abarca el tramo de costa que va desde Colunga a Gijón- está considerado como el mejor del mundo junto al británico de Whitby, que está ya prácticamente agotado. En mayo de 2009, la empresa concesionaria de los derechos de la mina de Oles halló durante los trabajos de sondeo una capa de azabache a 18 metros de la superficie.
Dos meses después, en julio del pasado año, solicitaron a Industria el cambio del permiso de investigación del que disponían por el de explotación para comenzar a extraer y comercializar el lignito.
La de Oles será la primera explotación minera que se abre en la localidad maliaya desde 1923 cuando cerró la última. Precisamente, en ella trabajó el padre de Tomás Noval, conocido como el último azabachero y que falleció en septiembre de 2008.
Esta mina será también la única de Europa Occidental, ya que actualmente el lignito se extrae en Asia y también en Turquía. No obstante, según afirman los expertos, esos fósiles no tiene la misma calidad que la del asturiano.