Mi lista de blogs

jueves, 14 de octubre de 2010

Minas de San Finx, octubre 2010

Localización
Provincia de A Coruña; Comarca: Noia; Municipio: Lousame; Parroquia: Vilacova.

Número de fotografías: 34 ( Click en la foto para acceder )




2ª Excursión a las minas de Sant Marçal, Montseny, 2010

Número de fotografías: 20 ( Click en la foto para acceder )

1ª excursión a las minas de Sant Marçal, Montseny, septiembre 2010

Número de fotografías: 36 ( Click en la foto para acceder )

Minas de Riotinto, octubre 2010

Número de fotografías: 20 ( Click en la foto para acceder )

Museo y minas de Linares, Jaen, Andalucía, octubre 2010

Las minas ya eran explotadas en la época del bronce, íbera y romana de las cuales sacaban plomo y plata. Pero es a partir de 1749,  el Estado inició la explotación de las minas de Arrayanes. A partir de entonces las concesiones se multiplicaron y surge una época de esplendor y prosperidad.  En el siglo XIX la minería convirtió el pueblo de Linares en una gran urbe, en 1861 habían 63 concesiones mineras y en 1870 las concesiones se elevaron a 270. 
La minería de Linares entra en decadencia a partir de mediados del siglo XX. Los bajos precios, el hallazgo de nuevos yacimientos y el bajo nivel técnico de las explotaciones abocan a la desaparición de dichas minas y en 1991 cierra la última gran explotación minera de la Compañia Minera de La Cruz.
Número de fotografías: 45 ( Click para acceder )

Ojos Negros, Teruel, octubre 2010



Localizada en el límite occidental de la provincia de Teruel, en la vertiente norte de la sierra de Menera.
Estas minas de hierro ya eran explotadas en épocas fenicias, romanas y musulmanas. Pero la explotación minera comenzó en 1903, de la mano de los empresarios vascos, Eduardo Aznar y Ramón de Sota, que fundaron la empresa minera "Compañia Minera de Sierra Menera", entre Setiles y Ojos Negros.
En 1907, finalizó la construcción del Ferrocarril Minero con 204 Km. de recorrido, que unía Ojos Negros con los Altos Hornos de Sagunto ( Valencia )
Durante la Guerra Civil y los años 1932- 1941 la actividad fue nula. Pero a partir de la década de los 40, volvió a producir durante varias décadas hasta que, en el año 1987 se cierra difinitivamente la mina y queda abandonada. 
Número de fotografías: 33 ( Click en la foto para acceder )

Minas de Tharsis, Filón Norte, Huelva, octubre 2010

La minería moderna de Tharsis engloba tres etapas bien diferenciadas.
 Una etapa inicial (1846-1866) en que era explotada por la Compagnie del Mines de Cuivre de Huelva, en la que se produce cobre en el Filón Sur y Sierra Bullones.
En 1866, Deligny abandona la explotación que es alquilada y posteriomente vendida a la empresa británica The Tharsis Sulphur and Cooper Company Limited. Entonces los trabajos se desarollan en el Filón Sur, Filón Centro, Sierra Bullones y Corte Esperanza.
En 1880, Deligny vuelve y abre la explotación Mina del Lagunazo ( Sociedad Anónima Mina de Cobre de Alonso).
 La última etapa se desarolla desde 1905 hasta la actualidad. Se abren grandes agujeros en la tierra (minería a cielo abierto) y se trabaja la minería del gossan por lixivación. Durante esta época la compañia cambia varias veces de propietarios. Hasta que en el año 2001 Filón Sur cierra sus puertas definitivamente y las minas quedan abandonadas.
Número de fotografías: 38 ( Click en la foto para acceder )