Mi lista de blogs

domingo, 24 de octubre de 2010

Covelo se opone a las prospecciones para extraer mineral en la Sierra de Suido


Condado - Paradanta

El gobierno local teme que las máquinas y perforaciones dañen elementos etnográficos


VERÓNICA PALLEIRO - COVELO El Concello de Covelo solicita a la Consellería de Economía e Industria que deniegue a la empresa Salamanca Ingenieros S.L. el permiso de investigación minera para extraer minerales como tungsteno, tántalo, niobio, litio y estaño en la Serra do Suído. El proyecto se encuentra en fase de aprobación administrativa y el gobierno local de Covelo lo abordó ayer en comisión de gobierno, aunque ya el pasado 15 de octubre presentó alegaciones ante el jefe territorial de la Consellería de Economía e Industria, en Ourense, Gabriel Diéguez. Anteriormente, el grupo ecologista Asemblea do Suído había presentado también alegaciones al respecto al considerar que las prospecciones podrían dañar muchos elementos etnográficos y naturales.
El gobierno covelense considera que el paso de maquinaria y las perforaciones previas a la extracción de muestras, sin un estudio previo, podrían amenazar los valores de conservación culturales y naturales de esta zona.
Desde el Ejecutivo local explican que en la superficie afectada por las catas nacen los ríos Oitavén, Verdugo, Tea y Avia, por lo que la explotación minera podría dañar la cantidad y calidad de las aguas.
Asimismo, desde el Concello de Covelo aseguran no entender cómo se va a compatibilizar este proyecto minero con los aerogeneradores que están en fase de proyecto también en esta sierra.
Desde el punto de vista económico también perjudicaría a las familias que viven de explotaciones ganaderas en este monte, cuya propiedad afecta a un mínimo de siete comunidades de montes vecinales en mano común.
El Concello de Covelo solicitó la inclusión de la Serra do Suído en la Rede Natura 2000 en el año 2008 y teme que de desarrollarse la explotación minera, no se haría efectiva.
Finalmente, el gobierno covelense se opone a que un único solicitante, en este caso esta empresa de Salamanca, acapare los derechos mineros sobre la superficie de cinco municipios.
Contemplando la posibilidad de que se autorice la investigación, desde el gobierno local exigen garantías como el seguimiento de los trabajos por personal técnico cualificado y que se restauren los puntos de mostraje como calicatas o balsas de decantación de sondeos.

España encuentra manganeso en el golfo de Cádiz y en el Cantábrico


RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 23/10/2010

España ha hallado manganeso en el golfo de Cádiz y en el Cantábrico

Hay razones poderosas y simples para ir al fondo marino. "Los minerales se agotan en tierra y las grandes reservan están bajo el mar", explica Francisco Javier González, investigador en recursos minerales marinos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Igual que se extrae petróleo y gas bajo el mar -y diamantes, en algunas zonas costeras de Sudáfrica y Namibia-, ahora llega el turno de los minerales.

La empresa Nautilus dispone de una serie de robots que perforan el lecho y a través de conducciones envían el mineral al barco nodriza. El director de los estudios para ampliar la plataforma marina española, Luis Somoza, señala que la minería submarina "tiene sentido en zonas donde hay gran concentración de minerales". No se puede hacer como en la superficie, donde es posible volar y tratar enormes cantidades de tierra aunque la proporción de mineral sea muy baja. Somoza explica que se trata de horadar lo mínimo posible para reducir también el impacto ambiental.

Por eso es esencial realizar costosos estudios de detalle previos a la explotación. "Hay que conocer muy bien el fondo marino que se va a explotar, eso es realmente lo caro", señala Somoza. En el caso de Papúa, Nautilus -que ayer afirmó que no comentaría nada sobre el proyecto hasta que no reciba licencia- quiere horadar las chimeneas de sulfuros metálicos en el yacimiento Solwara-1. La empresa quiere comenzar a operar en unos meses y calcula que puede extraer 1,2 millones de toneladas al año de la extracción en las 11,2 hectáreas del pozo. La inversión inicial prevista es de 275 millones de euros, según la web de la empresa.

Por esas chimeneas, a veces de solo decenas de metros de altura, salen los gases de la corteza terrestre. Esos efluvios escapan a unos 350 grados, contienen minerales como oro y cobre y precipitan al contacto con el agua. Se encuentran en las dorsales oceánicas, a poca profundidad. "La zona de Nautilus puede parecer profunda, pero 1.600 metros es relativamente somero. A esa profundidad estaba el vertido de BP", recuerda González. Las chimeneas, según González, son también jóvenes, de "solo unos miles de años". Las minas de Rio Tinto son depósitos similares, pero fósiles.

El proyecto de Nautilus es el primero, y al que miran todos los científicos. Va más avanzado porque se encuentra en las aguas de Papúa, por lo que es ese Estado, de unos cinco millones de habitantes, el que debe autorizarlo. Pero no será el último. Ante el auge de la minería submarina, la ONU ha creado un protocolo para autorizar -y recibir una compensación- por la minería en aguas internacionales.

China pidió en junio a la Autoridad Internacional para los Fondos Marinos (AIFM) de la ONU permiso para explorar una zona al suroeste del Índico. Somoza explica que "China, India y Brasil son los países más pujantes, porque su demanda de minerales crece a gran ritmo; aunque también Francia o Rusia tienen proyectos de investigación". Pese a que el precio del cobre no llega a los niveles de 2007 (cuando la burbuja de las materias primas), dobla el valor que tenía en 2005. Y el oro triplica la cotización de 2004.

España ha analizado la existencia de nódulos de manganeso en el golfo de Cádiz, y también han aparecido zonas con potencial en el Cantábrico. Además del potencial minero hay zonas muy relevantes para la ciencia: "Hay organismos que viven en esas condiciones extremas y que pueden tener interés farmacológico", añade González.