Mi lista de blogs

miércoles, 24 de noviembre de 2010

futuras actividades educativas en las minas de la sierra de Carrascoy, Murcia



 
 



El Ayuntamiento de Murcia programará actividades educativas en las minas de la sierra de Carrascoy


Foto de la Noticia
Foto: AYUNTAMIENTO DE MURCIA
MURCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La Concejalía de Medio Ambiente programará actividades educativas en las minas existentes en la sierra de Carrascoy que la concejal Adela Martínez-Cachá, acompañada de técnicos municipales, ha explorado para evaluar la riqueza subterránea que poseen, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
   De este modo, la edil, acompañada por espeleólogos del Centro Elfo y del club Mont Roca, conjuntamente con un Técnico en Espeleología, ha querido conocer personalmente la peculiar biología y geología que los espacios subterráneos del municipio albergan, descubriendo así la peculiar topografía y morfología de estos particulares espacios subterráneos.
   Y es que, a lo largo del recorrido realizado de más de 1,5 kilómetros por las extensas y amplias minas, se han podido reconocer y descubrir varios de los elementos utilizados en la minería del siglo XIX, como son los capazos de esparto, esparteñas y legones, y poder admirar los métodos extractivos del mineral de hierro con la perforación de las vetas mediante la utilización de buriles manuales.
   Así, en una de las galerías exploradas, se ha podido descubrir una pequeña colonia de Murciélago de Cueva, en plena hibernación con varios murciélagos de herradura dispersos en la misma sala.
   El mundo subterráneo es uno de los más desconocidos medio ambientes de la tierra. Principalmente representado por cuevas y simas, las minas son escasamente valoradas pese a que poseen un medio ambiente semejante al de las cavidades y a albergar en ocasiones una fauna y flora más diversa, gracias a unas condiciones de penumbra, horizontalidad y amplitud, lo que hace que sea también un refugio favorable para especies de mamíferos y rapaces, como murciélagos, zorros, ginetas, búhos, águilas.
   Finalmente, estas exploraciones e investigaciones realizadas por la Concejalía de Medio Ambiente muestran el interés en profundizar en el conocimiento de estos peculiares espacios subterráneos con estudios sobre su biología y geología.