Mi lista de blogs

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El valor de la peridotita, Andalucia


El valor de la peridotita

Los ecologistas tienen serias dudas del comportamiento que pueda tener esta roca en el caso de que fuera volada para que la autopista de Ronda pudiera abrirse paso

Javier Flores / Ronda | Actualizado 29.11.2010 - 08:56
zoom


La composición a base de peridotita del macizo montañoso que compone Sierra Bermeja ha sido el gran filón que han encontrado los colectivos que se oponen a la construcción de la autopista entre Ronda y la Costa, además de la crisis económica, que hace mucho más complicado el encontrar una empresa privada interesada en invertir 320 millones de euros en su construcción. No obstante, la principal de las alegaciones llegará por la presencia de esta roca de origen volcánico. Y es que ecologistas, colectivos sociales y algunos partidos políticos, como Los Verdes de Ronda, tienen serias dudas sobre el comportamiento que puede tener cuando sea volada para poder abrirse paso la autopista entre los numerosos montes que tiene que salvar antes de poder llegar a la Costa desde la Serranía de Ronda.

Además, también se advierte sobre la presencia de amianto y talco en la zona como consecuencia de la presencia de estos minerales, incluso, se apunta que en tiempos pasados había minas para su extracción en las localidades de Igualeja y Benahavís, dos de los términos municipales que tendrán que cruzar esta vía de comunicación si llegase a construirse. No obstante, también se tiene conocimiento de la existencia de minas de similares características en los municipios de Estepona y Genalguacil. En este sentido, los colectivos opositores han expresado su preocupación por el comportamiento que podrían tener miles de partículas de amianto asbestos en suspensión si alguna de las explosiones le afectase. Y es que este elemento se encuentra prohibido en todos los países de Europa.

En concreto, en el paraje conocido como Cerro de los Sauces, situado en Sierra Bermeja y donde se contempla la construcción de dos túneles de 1.600 metros, cada uno, el olivino se encuentra serpentinizado a un 95% de transformación, según de los estudios que poseen estos colectivos. Precisamente, la serpentinización de las peridotitos, a través de los olivinos, origina los minerales de amianto o asbesto. Por ello, desde estos colectivos se va a pedir que se realice un estudio científico sobre este aspecto, al no existir ninguno en el estudio informativo que se encuentra en exposición pública, aunque sí se hace mención a la masiva presencia de peridotita.

En este sentido, el biólogo Andrés Rodríguez, que se ha especializado en el estudio de la geología de la zona, ha calificado como "barbaridad" la propuesta de utilizar voladuras en zonas donde se tiene conocimiento de la presencia de estos materiales. "Desde el año 1917 se tiene constancia de la existencia de estas minas", explicó Rodríguez, que también resaltó las incalculables consecuencias que podría tener el lanzar miles de micropartículas al aire al realizar explosiones.

Además, la presencia de estas minas también se extiende a la zona de la Sierra de las Nieves, a pocos kilómetros de la actual carretera de San Pedro, donde se encuentran los restos de lo que fue la última mina de amianto que se explotó en la Serranía de Ronda. Además, Rodríguez, explicó que se debe de tener "mucho cuidado" en los modos de tratar estos minerales, que pueden ser nocivos para el ser humano.