Mi lista de blogs

jueves, 20 de enero de 2011

Empresa australiana quiere volver a abrir las minas de Alquife, Almería

ALMERÍA

Una empresa australiana quiere volver a abrir la mina de Alquife

En Navidad mantuvo contactos con los antiguos mineros, que compraron en una subasta los derechos de explotación del yacimiento, cerrado desde 1996

18.01.11 - 01:12 -

El 28 de octubre de 1996 la dirección de la Compañía Andaluza de Minas (CAM) presentó un expediente de regulación temporal de empleo que afectaba a 208 trabajadores del yacimiento de Alquife. La antigua Sevillana de Electricidad había cortado la luz una semana antes y la explotación, que llevaba varios años agonizando, estaba parada.
A esas alturas las deudas acumuladas sumaban varios ceros. En principio, la regulación de empleo iba a durar un mes, pero la mina cerró definitivamente y así sigue, a pesar de los amagos iniciales de algunos trabajadores por ponerla en funcionamiento. Quince años después, una multinacional plantea que la explotación puede volver a ser rentable y que dentro del yacimiento queda hierro para muchos años.
La oferta de la compañía australiana New Age Explorations existe. Hasta el punto de que entre la información elaborada para los inversores aparece el de Alquife como uno de los proyectos de futuro. Fuentes de la empresa han confirmado a este periódico que se han mantenido conversaciones.
En Almería también confirman la noticia. Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería aseguró conocer el interés de diversas empresas -entre ellas la australiana- para explorar las posibilidades logísticas para exportar el mineral extraído si finalmente consiguen adquirir los derechos de explotación a los ex mineros.
Los minerales metálicos se han convertido en el gran negocio de los últimos años. El incremento del valor del cobre o del hierro están generando una 'revolución' para las transacciones económicas. Por ejemplo, el valor en el mercado continuo del hierro llegó a incrementarse un 80% el año pasado, una situación muy pareja a lo que está ocurriendo con el resto de metales y diametralmente opuesta a la que se daba hace menos de quince años, cuando la Compañía Andaluza de Minas echó el cierre por la escasa rentabilidad de una extracción, la del mineral de hierro, que había estado íntimamente ligada a la historia reciente de Alquife y de la ciudad de Almería. Más información en la edición impresa de IDEAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario