Mi lista de blogs

lunes, 31 de enero de 2011

Aguablanca hecha el cierre, Huelva

Aguablanca aboca al paro a 200 trabajadores

Unos doscientos trabajadores de la mina de Aguablanca, situada en el vértice de las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz, han perdido su empleo por el cierre de la explotación, al extinguirse el contrato de explotación y verse dañada la mina por las intensas lluvias de los últimos días, según fuentes sindicales.

Se trata de una explotación minera situada entre las provincias de Huelva (Cala, Arroyomolinos de León y Santa Olalla), Badajoz (Monesterio) y Sevilla (Real de la Jara), y ahora los empleados tendrán que buscar nuevas salidas.

Fuentes de UGT han indicado que algunos de los trabajadores procedían de la mina de hierro de Cala (Huelva) que cerró a principios de 2010 tras un siglo de producción.

Aguablanca, cuyo centro de trabajo es la localidad pacense de Monesterio, era explotada mediante un acuerdo con la contrata Río Narcea, que aportaba los empleados para trabajar en una mina de la compañía norteamericana Gold Mines.

La mayoría de los trabajadores de la explotación proceden de las localidades onubenses de Cala, Arroyomolinos de León y Cañaveral de León, aunque no todas se quedarán en el paro de forma inmediata, sino que será necesario realizar distintas tareas en la mina antes de su cierre definitivo, para lo que habrá que mantener a parte de la plantilla.