Mi lista de blogs

lunes, 20 de agosto de 2012

Rastros de las minas Da Cabana, Galicia


Rastros de las Minas da Cabana

Cerca de A Veneira quedan huellas de una explotación olvidada

2 votos
En el pueblo de A Veneira de Roques fueron explotadas durante mucho tiempo las minas de hierro más importantes del municipio de A Pobra do Brollón y de todo el sur lucense. Algunas viejas galerías corren incluso bajo las casas de la localidad. Otra explotación, conocida como Minas dos Buratos, estaban en el lugar de O Graíl, cerca de la aldea. A poco más de dos kilómetros de este punto se halla otra zona de extracción, denominada Minas da Cabana.
Para visitar este lugar hay que dirigirse en primer lugar a A Veneira, situada a 11,5 kilómetros de la capital del municipio, por la misma carretera que lleva a Saa y Forgas. Una vez allí, es preciso seguir una pista de tierra que conduce al Alto do Castro y el mirador de la Mesa dos Catro Cabaleiros. En el kilómetro 3,3 hay que desviarse a la derecha y caminar unos setecientos metros hasta encontrar una pequeña senda -a mano derecha- que lleva hasta el lugar conocido como Covallo dos Carros, situado a unos cincuenta metros. Se trata de un saliente rocoso de considerable tamaño bajo el que se guarecían en tiempos los carros de bueyes utilizados en el transporte del mineral de hierro.
Señales y escombros
Para llegar a las minas hay que caminar unos trescientos metros más, dejando la pista de tierra y girando a la derecha para bordear el roquedal. Las minas están señalizadas, pero hallarlas requiere un poco de pericia, ya que las señales son poco visibles. La mejor referencia son las escombreras situadas al pie de las viejas explotaciones.
En este lugar, conocido como Alto da Veneira, destaca un gran roquedal con importantes afloramientos de mineral de hierro. Está situado en las estribaciones del Alto do Castro, junto al camino de acceso que a Catro Cabaleiros.
El nombre de Minas da Cabana -según explica Josefina Rivera, vecina de A Veneira- se debe a unas cabañas donde los carreteros guardaban los mulos empleados para transportar el mineral. Estaban en las cercanías de un peñasco conocido como Pena dos Froxós, donde en tiempos hubo una fragua artesanal, pero actualmente no quedan rastros de esas pequeñas construcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario