Mi lista de blogs

sábado, 1 de septiembre de 2012

Una mina de estaño puede generar 1.000 puestos de trabajo en Pedroso de Acim (Cáceres)

Una mina de estaño puede generar 1.000 puestos de trabajo en Pedroso de Acim (Cáceres)
Una multinacional canadiense, Eurotin, trabaja ya para convertir una antigua mina de estaño -cerrada en 1981- en uno de los yacimientos actuales más importantes del mundo de este mineral. Está ubicada en la localidad cacereña de Pedroso de Acim y puede convertirse en un motor económico para la zona después de muchos años cerrada.
27/08/2012 | portalparados.es



Los responsables de la empresa descubrieron el suelo el año pasado y pronto se dieron cuenta del posible maná que tenían entre manos. Aseguran que el estaño de esta zona extremeña es "de alto nivel o ley". El estaño, un mineral cotizado antiguamente, pero en desuso desde hace décadas, ha vuelto a cobrar gran importancia por ser un material altamente estratégico en la fabricación de componentes electrónicos.

El grupo canadiense ha asegurado ya al Gobierno extremeño que el proyecto implicará una inversión de 95 millones de euros, de los que cinco millones corresponden a la fase de investigación y sondeos, actualmente en ejecución. Además, Eurotin destinará otros 90 millones de euros para la construcción de la mina, que se hará en tres fases y un año después del periodo de investigación.

Si el proyecto se ejecuta según lo previsto, los responsables de la compañía aseguran que serán necesarios entre 700 y 1.000 empleos directos. Además, las autoridades locales estiman que la explotación de la mina podría crear indirectamente entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo.

Los técnicos de Eurotin llevan desde hace unos meses realizando sondeos en el yacimiento, denominado Santa María y han llegado ya a los 6.200 metros de profundidad. La intención de los promotores es presentar en septiembre el proyecto de impacto ambiental a la Junta de Extremadura, que ya ha anunciado que agilizará en todo lo posible los trámites administrativos. Tras este requisito, se construirá una planta de extracción, prevista para final de año, y finalmente una primera planta industrial.

Eurotin, que compró los derechos de explotación a la empresa extremeña Quercus, creó posteriormente la compañía Minas de Estaño de Extremadura para llevar a cabo todo el proyecto. Ya hace unos meses el Ayuntamiento de Pedroso de Acim comenzó a recibir currículos de las personas interesadas en trabajar en esta nueva mina y sus responsables anunciaron que crearían una base de datos para ofrecérsela a la empresa en momento que se necesitase personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario