Mi lista de blogs

sábado, 13 de septiembre de 2014

La Junta autoriza la investigación de yacimientos mineralógicos el Linares

La Junta autoriza la investigación de yacimientos de minerales en Linares

Publicado en Linares
Escrito por  Mariela Soriano 03 Septiembre 2014El esplendor del distrito se vincula a la explotación de las minas de plomo. El esplendor del distrito se vincula a la explotación de las minas de plomo. Díaz Martínez
Un impulso productivo a la actividad minera, parejo a la recuperación de una seña de identidad imposible de borrar, a pesar del paso de los años. Eso es lo que podría suponer el proyecto de Nort Recycling Works S. L., que ha recibido la autorización por parte de la Junta para la investigación de nuevos yacimientos de minerales en el antiguo distrito minero comprendido entre     Linares y La Carolina. La inversión prevista es de más de 2,8 millones de euros, durante un periodo de tres años. Así lo indican fuentes del Gobierno andaluz, según Europa Press.
La compañía, que se encuentra radicada en el municipio de La Pola de Gordón (León), solicitó, el año pasado, ante la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo un permiso para la exploración de barita y galena —se trata de minerales metálicos que aparecen en los filones de plomo y que, en el caso de la barita, se utiliza preferentemente en las perforaciones de pozos y en las prospecciones petrolíferas—, y la resolución con su concesión se dictó el 5 de junio. En concreto, el proyecto denominado "Cerbero" prevé investigar su posible presencia en una superficie de 277 cuadrículas mineras, lo que supone una "zona muy amplia" que se distribuye entre los términos municipales de Linares, Guarromán, Bailén, Baños de la Encina y Carboneros. Se corresponde, por tanto, "con el área donde se encontraban las antiguas minas de plomo de estas localidades", que se encuentran englobadas en el distrito minero de      Linares-La Carolina. Una zona en la que, por tanto, se vivió una época de esplendor entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, hasta que la actividad decayó poco a poco y cesó hace unas tres décadas.
 En la actualidad, la compañía leonesa Nort Recycling Works S. L., pretende buscar barita y galena, de "extracción similar al plomo, con minería subterránea", en el marco del proyecto "Cerbero". Esta actividad contempla "una inversión superior a los 2,8 millones durante tres años". Para ello, entre otras cuestiones, deberá fijar los vértices geodésicos, ya que se trata de un área "muy extensa". Una autorización de este tipo de actividad conlleva "un proceso complejo", en el que el solicitante tiene que establecer los pasos que se darán, por ejemplo, para el trabajo de campo o para esa propia delimitación concreta de la superficie. "Es muy interesante que en la provincia empiecen también la empresas a dedicar recursos para conocer mejor qué tipo de metales existen, y si son rentables o no económicamente, que al fin es lo que importa", afirmó en marzo, cuando se hizo pública la solicitud de la empresa para investigar los nuevos yacimientos de minerales, la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio. Y es que, de prosperar la exploración, la comarca linarense encontraría un importante revulsivo para la dinamización de su tejido industrial, que se encuentra muy castigado desde que el pasado 2011 cerrara sus puertas la empresa automovilística Santana Motor y, por ende, gran parte de la actividad auxiliar y de proveedores que se encontraban vinculados a ella. Fue en marzo también cuando la responsable del Gobierno andaluz informó de la tramitación del permiso y consideró "una buena noticia" que se planten estos proyectos de investigación en la provincia de Jaén, en un momento en el que de nuevo se vive un "boom de la minería".
Las últimas explotaciones de barita, según los datos del colectivo Proyecto Arrayanes, dedicado a la protección y promoción del patrimonio vinculado a la antigua ciudad minera, se realizaron en los años ochenta del siglo pasado, en minas de Sierra Morena, cerca de Los Guindos, en la zona noroeste del otrora riquísimo distrito minero Linares-La Carolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario